Qué es una nota simple

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¿Quieres saber qué es una nota simple?

En el banco nos van a pedir una nota simple si necesitamos una hipoteca y la gente dice que es importante para saber si lo que vamos a comprar está libre de cargas o no, pero ¿sabes de qué va esto de la «Nota simple»?

Cabecera nota simple torrelavega
Cabecera nota simple torrelavega

Ejemplo de la cabecera de una nota simple pedida por mi

Cómo lo define el Colegio de Registradores

La web del colegio de Registradores de la Propiedad español dice: [box] La nota simple es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos. El valor de la nota simple es puramente informativo.[/box]

En la práctica nos vale para confirmar quién o quienes son los dueños de la propiedad por la que estamos preguntando y además, saber si tiene alguna carga que debamos de tener en cuenta.

¿Cómo pedir una nota simple?

Si estamos tramitando la compra a través de una inmobiliaria como la nuestra en Torrelavega, ellos normalmente tendrán disponible una nota simple o si no la pedirán por ti.

Si lo estás haciendo de forma personal, la puedes pedir en el registro correspondiente (cada registro lleva ciertos municipios y zonas dentro de un mismo municipio) o en el registro online sabiendo uno de los siguientes puntos:

  • Dirección exacta y nombre, apellidos y DNI de alguno de los dueños.
  • Número de finca registral

Una vez te llamen para recogerla podrás comprobar la titularidad y sus cargas registrales entre otras cosas. No deberías de preocuparte si, por ejemplo, hay hipotecas inscritas.
Lo más habitual es que el banco acuda el día de la escrituración a a recoger un cheque por la cantidad que se les deba y cancelarla. Si compras en 100.000€ y se deben aún 40.000€ de hipoteca, tendrás que hacer un cheque de 40.000€ para el banco y otro de 60.000€ para el vendedor.
En el caso de haber cargas más complicadas  como los embargos, tu agente inmobiliario sabrá como gestionarlo para que tu compres la vivienda totalmente libre de cargas.

Ya sabes que si aún tienes alguna duda, puedes escribir en los comentarios y te la resolveremos!

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