Qué es el seguro de alquiler o seguro de impagos

¿Qué es un seguro de alquiler/impagos?

Te contamos qué son los seguros de alquiler.
Ante la variedad de noticias que hay del estilo «jo, pues a Fulanita los inquilinos le dejaron sin pagar 6 meses y encima le destrozaron el piso», los dueños buscan alternativas legales para garantizar lo máximo posible que los inquilinos cumplen con sus obligaciones.

Una posibilidad a la que cada vez más dueños se acogen son los llamados seguros de alquiler o seguro de impagos, que se contratan por medio de compañias de seguros habituales, Arag, Mafre… y multitud de ellas más.

¿Qué tengo que hacer para gestionarlo?

El funcionamiento es sencillo, los posibles inquilinos entregan su/s contratos de trabajo y últimas nóminas y la empresa aseguradora estudia su caso en función de la cuantía del alquiler. También comprueban su vida laboral, que no estén en listas de morosos… y si todo está correcto, dan su aprobación.

Entonces se decide si se contrata y se paga una cantidad que varía dependiendo de la compañía aseguradora con la que se quiera trabajar y de las cosas que cubra el seguro.

Eso si, un seguro de impago nunca sustituye a un seguro de la vivienda.

¿Qué cubre el seguro de alquiler/impagos?

Por ejemplo, si los inquilinos dejan de pagar, los dueños denunciarán en el juzgado y a partir de ese momento podrán pedir el importe de las mensualidades a la aseguradora. En ocasiones también cubren desperfectos en la vivienda, gastos judiciales… pero cada aseguradora cubre unas cosas u otras.

Si eres dueño, puedes preguntar en varias y ver cual es la que más te conviene y si eres inquilino y quieres optar a una vivienda en la que exigen hacer seguro de impagos, te toca preparar fotocopias de tu contrato de trabajo y de las últimas nóminas para cuando te las pidan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.