Pasos pre-compra

No Gravatar
Imagen de hombre dudando

Hace un par de semanas, cuando el día de la firma en la notaría se acercaba, unos clientes compradores empezaron a tener dudas:  ¿en la notaría tengo que pagar en metálico? ¿y después cómo pago el ITP?. Nosotros estamos muy acostumbrados a hacer ésto a menudo, pero para quien compra por primera vez éstos trámites pueden ser difíciles.

¿Cómo se paga al vendedor de un piso?

Opciones existen varias, metálico, cheques bancarios, transferencias… la más habitual y recomendable es el cheque bancario.

Cheques bancarios

Tiene varias ventajas, no ocupa tanto como el metálico, es sencillo de hacer e ingresar, el vendedor tiene la seguridad de que va a cobrar puesto que el dinero ya se le ha retirado al comprador de su cuenta y el vendedor solo lo entrega en el momento de la firma. Como pega, puede costar un pico tanto hacerlo como ingresarlo. Deberá de ser nominativo.

Transferencia

Seguridad total para el vendedor si el comprador la hace unos días antes de acudir a la notaría (para que el vendedor pueda verlo reflejado en su cuenta y se de por pagado). Puede traer problemas para el comprador si por ejemplo hace la transferencia y el vendedor no acude a la firma, así que no se aconseja su uso. Lo más normal es que el comprador no quiera hacer la transferencia antes de la fecha de la firma ni que el vendedor acepte firmar sin haber recibido el dinero, así que en la práctica éste método apenas se utiliza.

Metálico

¿Se puede hacer? ¿Es legal?  La respuesta a ambas es SI, se puede hacer y es totalmente legal (hay que decir de qué cuenta bancaria procede el dinero para evitar el blanqueo de capitales).  Eso si, no es nada habitual por lo cómodo que es hacer un cheque bancario, no hay que contar billetes y es más fácil de llevar al banco.

¿Qué documentación necesito?

Documentación para los compradores

Antes del día de la firma

  1. Nombre, apellidos, estado civil, fecha de nacimiento y profesión de cada uno de los compradores. El mismo día de la firma el personal de la notaría normalmente corrobora ésta información.
  2. Capitulaciones* en caso de estar casados en separación de bienes.

El día de la firma

  1. DNI’s sin caducar. Parece una tontería pero no sería la primera vez.
  2. Cheque/s. Pueden ser necesarios más de uno si hay varios vendedores o si, por ejemplo, hay que cancelar hipoteca.
  3. Justificante de los pagos anteriores si ha habido.
  4. Número de cuenta desde el que sale el dinero utilizado para realizar tanto los cheques del punto 2 como cualquier otro pago hecho anteriormente a los vendedores.

En caso de pedir hipoteca, el banco nos pedirá la documentación pertinente.

Documentación para los vendedores

Antes del día de la firma

  1. Nombre, apellidos, estado civil, fecha de nacimiento y profesión de cada uno de los compradores. El mismo día de la firma el personal de la notaría normalmente corrobora ésta información.
  2. Capitulaciones* en caso de estar casados en separación de bienes.
  3. Informar del precio de venta a la notaría, así como de los pagos ya realizados por parte de los compradores.
  4. Recibo del IBI. La notaría pedirá un informe al ayuntamiento para saber si hay algún año pendiente de pago.
  5. Escrituras de la propiedad a vender.
  6. Certificado de Eficiencia Energética original.**
  7. Certificado de estar al corriente de pagos con la comunidad de propietarios.**
  8. Nota simple actualizada***, si se dispone de ella.
  9. Autorización de venta por parte del Ministerio de Vivienda en caso de ser vivienda de protección o certificación de ser vivienda libre en caso de haber sido de protección anteriormente.

El día de la firma

  1. DNI’s sin caducar.
  2. Escrituras originales de la propiedad a vender. (Si es que anteriormente se llevó solo una copia)
  3. Llaves del piso.
  4. Recibos del agua, luz y gas para que los compradores puedan hacer los cambios.

* Se llaman capitulaciones matrimoniales al contrato que se establece a la hora de contraer matrimonio y gracias al cuál se establece el régimen económico de dicho matrimonio, los más habituales son los de «gananciales» y «separación de bienes».

** Se pueden aportar también el mismo día de la escritura, pero es preferible hacerlo unos días antes para facilitar el trabajo al personal de la notaría.

*** La nota simple es un documento expedido por el Registro de la Propiedad gracias al cuál se identifican los titulares de un inmueble y las cargas o afecciones que pueda tener.


En este post tenéis  los pasos post-compra para compradores y vendedores de un inmueble donde explico los pasos a realizar después de la firma en la notaría, tanto por parte de los compradores como de los vendedores, en las compra-ventas de vivienda de segunda mano.

Si quieres compartir...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.