Gastos compraventa inmuebles

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Gastos compra-venta

Lo primero es lo primero, ¿qué gastos tiene cada parte en la compraventa de un inmueble? Nada de quedarse con dudas!


Gastos de los compradores

A la hora de comprar el inmueble

  1. ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): El % de éste impuesto depende de la comunidad en la que vivas.
    Lo mejor es preguntar directamente a la Administración de Hacienda de vuestra comunidad.   En Cantabria ahora mismo se paga el 8%(si el precio está por debajo de 120.000€ y va a ser vivienda habitual), 9% (precio entre 120.000€ y 200.000€ y va a ser vivienda habitual) o el 10% del precio de compra (para el resto de casos).
    Los menores de 30 años que lo dediquen a vivienda habitual pagarán un 5%, lo mismo que los compradores de viviendas de protección oficial.
    Los compradores con alguna minusvalía también pueden tener un % inferior al general. Otro ojo! A pesar de que inicialmente se pague el % sobre el precio de compra, hacienda puede opinar que el valor es mayor. Por ejemplo, puedes comprar un piso en 30.000.-€ pero que hacienda diga que su valor es de 50.000.-€ por lo que deberás pagar el % sobre la diferencia (en este caso sobre los 20.000€ que hay de diferencia).
  2. Notario: Si nos vamos a la ley (Articulo 1455 del Código Civil): [box] Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.[/box]Dependiendo del lugar en donde se encuentre la vivienda, se suele pactar una cosa u otra, pero lo más habitual es que así sea, que lo pague el comprador.
  3. Registro: Aquí no hay duda, el registro de cada escritura lo paga su interesado. En éste caso, el comprador paga el registro de su escritura de compraventa.
    Sobre el precio en este caso, es mejor preguntar en el registro directamente.

A la hora de pedir la hipoteca

  1. Notaría: Corre por parte del comprador, pagar las escrituras de la hipoteca que se realice. Ahora mismo el que paga las escrituras es el banco.
  2. Registro: Al igual que con la escritura de compraventa, hay que registrar la hipoteca así que toca también pagarla. Igual que lo anterior, ahora mismo lo paga el banco.
  3. IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados): Es un impuesto que se paga sobre el valor de la hipoteca que se constituya. En Cantabria ahora mismo es del 1%.
  4. Gastos de constitución de la hipoteca: Dependerán del acuerdo al que llegues con tu banco, aquí se incluyen los gastos de apertura, contrataciones de otros productos bancarios…

Ojo!: Normalmente al hacer la hipoteca todas las gestiones necesarias las realizará el banco a través de una gestoría y cobrarán por ello.


Gastos de los vendedores

A la hora de vender el inmueble

  1. IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana):Dependiendo del municipio en donde esté la propiedad que vendas, este impuesto será mayor o menor. Los cálculos no son fáciles, pero en éste otro post hablo sobre ello.
  2. Plusvalía a Hacienda:
    Al hacer la declaración de la rente del año en que se vende la vivienda, tendremos que declarar el dinero que hayamo recibido y estaremos frente a diferentes casos:  
    1.  Hemos ganado dinero con la venta.
      1. Vamos a reinvertir parte o todo el dinero que hemos ganado: Hay un margen de 2 años antes y después de la venta de nuestra vivienda para reinvertir el dinero que saquemos de una vivienda habitual en comprar otra vivienda habitual. El dinero que se utilize para este fin estará exento.
      2. No vamos a reinvertir el dinero: Tendremos que pagar el % correspondiente a hacienda sobre nuestros beneficios.
    2.  Hemos perdido dinero con la venta: El dinero que recibimos estará exento de pagar, aunque habrá que declararlo de todas formas.
  3. Certificado de Eficiencia Energética:  Desde junio de 2013 es obligatorio, para anunciar cualquier piso en alquiler o venta, obtener dicho certificado. Éste lo realizan personas cualificadas para ello y contiene información sobre las características energéticas del inmueble. Lo hacen arquitectos o arquitectos técnicos.

A la hora de cancelar una hipoteca:

En caso de tener que cancelar una hipoteca que aún se tenga sobre el piso en venta:

  1. Notaría: Aunque el comprador pague las escrituras de compraventa, el vendedor tiene que pagar las escrituras de cancelación de la hipoteca.
  2. Registro: Al igual que con la escritura de compraventa, hay que registrar la cancelación de la hipoteca.

Ojo!: En caso de que los compradores hagan hipoteca para la compra del inmueble, las gestiones relacionadas con la cancelación de la hipoteca las realizará su banco a través de una gestoría y nos cobrará por ello.


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