Ayuda para comprar vivienda en Cantabria

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Por si después de leer el post alguien quiere leerse la publicación entera, aquí os dejo el enlace al BOC


¿Cuál es el objetivo de la ayuda para comprar vivienda en Cantabria?

El objetivo de estas ayudas es el de facilitar el acceso a la vivienda en régimen de propiedad. Se limitan además a los jóvenes que compren en municipios rurales o de pequeño tamaño.

¿A qué se le llama «municipio rural» o » de pequeño tamaño»?

Se concederán ayudas para viviendas compradas en municipios con menos de 5.000 habitantes. Este es el número de habitantes censados al comienzo del año en el que se solicite la ayuda.

¿Quienes las pueden solicitar?

Personas físicas que tengan menos de 35 años a la hora de presentar la solicitud, no a la hora de comprar.

Su domicilio fiscal deberá estar establecido en Cantabria.

Para presentar la solicitud no hace falta haber comprado ya, pero si que tiene que existir un contrato de arras.

¿Cuál es el importe de la ayuda?

La ayuda para comprar vivienda en Cantabria es del 20% del precio de compra con un máximo de 10.800€. Si hay más de un dueño y solo alguno cumple con los requisitos, se le dará la parte proporcional de la ayuda a aquel/aquellos que los cumplan considerando el % de la vivienda que compre/n.

En este post hablamos sobre los gastos de compra-venta que tienen los inmuebles en Cantabria además del precio de compra.

Condiciones para ser beneficiario

En cuanto al solicitante

Hay que tener unos ingresos superiores a 6000€  y a su vez menores a 3 veces el IPREM calculado sobre 14 pagas, teniendo en cuenta la suma de los ingresos de todos los integrantes de la unidad familiar.

El umbral de 3 veces el IPREM será de 4 veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad. Se amplía a 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad de alguno de los siguientes tipos:

  • Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 10
  • Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

No se podrá tener otra vivienda o usufructo en propiedad en España. Esto último no se tendrá en cuenta si se es propietario de un % menor del 100% y se ha adquirido mediante una herencia sin testamento. Tampoco se tendrá en cuenta si no se puede hacer uso de esa vivienda por separación o divorcio.

En cuanto a la vivienda

Después de comprar habrá que ocuparla en el plazo de 3 meses y que sea vivienda habitual y permanente durante 5 años.

La vivienda podrá estar construida o en construcción, si está en construcción tiene que tener certificado de inicio de obra y habrá que hacer escrituras en el plazo de 3 meses desde que se conceda la ayuda.

El contrato de compraventa deberá de reflejar que le precio de compra es menor a 100.000.-€ (contando también garajes y trasteros si los hubiera).

También es requisito elevar la escritura a pública en una notaría y dejar constancia de la ayuda solicitada.

¿Cómo se solicita?

La solicitud la deberá de hacer el titular en el contrato de compraventa y habrá que adjuntar también:

  1. Contrato de arras
  2. DNI o número de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  3. Declaración responsable de disponer de unos ingresos mínimos acreditables que superan los 6.000 euros anuales.
  4. Declaración responsable de tener ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM referidos a catorce pagas. Cuentan los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar.
  5. Declaración responsable de que en el plazo de 3 meses desde la entrega por parte del vendedor se ocupará la vivienda y se fijará el domicilio fiscal y habitual al menos durante los siguientes 5 años.
  6. Si se posee otra vivienda en España pero no se puede usar, aportar documentos que lo acrediten.
  7. Declaración responsable de aquellos miembros que no hayan presentado el IRPF, sobre los ingresos del año anterior.
  8. Anexo de autorización para la consulta y obtención, tratamiento y cesión de los datos de todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad no incapacitados

Al final de este archivo tenéis los modelos para las declaraciones -> ayuda para comprar vivienda en Cantabria

¿Cuándo se recibe el dinero?

Una vez solicitada la ayuda para comprar vivienda en Cantabria y concedida, habrá que solicitar el pago en el plazo de 3 años desde la concesión de la ayuda y siempre dentro de los 3 meses siguientes a la inscripción de la compraventa y acompañar:

  1. Escritura de compraventa en la que tendrá que figurar la ayuda solicitada. Si se pide hipoteca también hay que aportar sus escrituras.
  2. Alta del domicilio fiscal en la vivienda.
  3. Certificado de convivencia de todos los compradores y el resto de la unidad de convivencia.
  4. Alta de los suministros de agua, luz y gas a nombre del comprador de la vivienda.

¿Tienes dudas? ¿Hay algo que no ha quedado claro? Pregunta!

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